Por qué EE UU lo hace mejor La Reserva Federal da más liquidez y lleva decenios de ventaja al BCE, que carece de un Tesoro y una Casa Blanca

Los americanos discuten qué cantidad de estímulos al crecimiento de su economía deben mantenerse, de los 85.000 millones de dólares mensuales que les inyecta la Fed.

Nosotros tenemos paralizado ante el Tribunal Constitucional alemán el programa del BCE llamado OMT (Outright Monetary Transactions), de compraventa teóricamente ilimitada de deuda pública de los países que se sometan a un rescate formal (pero solo en el mercado secundario). Con Angela Merkel a favor y el Bundesbank en contra, esa lucha de titanes.

Los EE UU, que originaron la crisis en 2007-2008, han sufrido solo una recesión, salieron de ella enseguida, han recuperado más del 90% del terreno perdido, su economía crece en el entorno del 2% y vuelven a controlar el nivel de paro (7,4% en julio, frente al 8,5% en 2011).

La eurozona ha registrado una doble recesión, apenas sale ahora de la segunda tras un año y medio, su continuidad se ha tenido que batir con los peores augurios y el desempleo ha crecido hasta el 12,10% en julio, para un 10,70% en 2011.

Consulta la noticia

Anuncios