Los ‘sabios’ de la izquierda contestan a los de Báñez: las pensiones son viables

La batalla ideológica alrededor de la próxima reforma de las pensiones, va en aumento. Ahora son 24 expertos (vea la lista completa) -el doble de los convocados por el Gobierno- quienes critican duramente los cambios planteados por la ministra Báñez. Y lo hacen con un argumento central: la reforma del sistema público de pensiones se ha planteado siempre “como un problema técnico cuando es un problema político”.

En opinión de estos economistas, “se ha querido enmarcar como una cuestión de insuficiencia de medios, cuando en realidad el quid de la cuestión es la distribución de la renta”. Y ponen como ejemplo que en 1993 la Fundación BBVA contrató a 34 sabios, expertos y técnicos para que estudiasen el tema de las pensiones. Se concluyó que en el año 2000 el desajuste entre ingresos y gastos de la Seguridad Social habría aumentado en una cantidad equivalente al 2% del PIB. Pero lo cierto es que el año 2000 llegó “y no se produjo prácticamente nada de lo que pronosticaron. De hecho, se registró un superávit del 0,4%”.

Los expertos parten para su análisis de un principio. El factor más importante para garantizar la viabilidad del sistema “no es el número de personas dispuestas a trabajar, sino las que realmente puedan hacerlo”. Y en este sentido, critican la decisión de retrasar la edad de jubilación, que, en su opinión, carece de todo sentido cuando existe un altísimo nivel de paro. En 2013, en España, con 6 millones largos de parados, elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años “no tiene demasiada lógica”, sostienen.

La clave, según ellos, es la productividad. Y recuerdan que 100 trabajadores pueden producir lo mismo que 1.000 si su productividad es diez veces superior, “de tal modo que los que cuestionan la viabilidad de las pensiones públicas cometen un gran error al basar sus argumentos únicamente en la relación del número de trabajadores por pensionistas pues, aun cuando esta proporción se reduzca en el futuro, lo producido por cada trabajador será mucho mayor”.

Consulta la noticia

20130924-223808.jpg

Anuncios