El Instituto de Estudios Económicos pide retrasar a 70 años la jubilación Reclama que compute toda la vida laboral para calcular prestación Pide reducir el importe de los primeros meses del paro y alargar el período de cobro

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha valorado esta mañana de forma positiva los presupuestos diseñados por el Ejecutivo para el próximo ejercicio. “Son creíbles e incluso prudentes en sus estimaciones de crecimiento”, ha apuntado el presidente del IEE, José Luis Feito, durante la presentación del informe sobre las cuentas públicas. Lejos de caer en la complacencia, Feito ha alertado del excesivo riesgo que corre la economía española por el crecimiento imparable de la deuda. “En 2007 era del 36% del PIB y en 2014 cerrará en el entorno del 99%. Es la proporción respecto al PIB más alta de la historia reciente y ya supera al gasto por desempleo”, ha apuntado.
Ese cambio ha generado, en su opinión, que España se haya convertido en una nación excesivamente dependiente de la prima de riesgo. “Entre vencimientos e intereses de la deuda, debe hacer frente a 243.000 millones de euros en 2014. Eso significa que tendrá que emitir 20.000 millones de euros al mes. Cuando una economía llega a esos niveles, está caminando al borde de un precipicio y puede pasar del círculo virtuoso al vicioso”, ha señalado. Eso significaría que de una etapa en el que la prima de riesgo está estabilizada en 240 puntos y en el que las emisiones se cubren con éxito y a intereses más bajos que las anteriores se podría pasar a otra en el que los costes financieros por endeudarse se dispararían. “Cualquier incumplimiento de la senda de consolidación fiscal puede incrementar el coste de la deuda. Por ello el Gobierno tiene que dar prioridad absoluta a encauzar las cuentas públicas para que operen círculos virtuosos y no viciosos”, ha remarcado.

Consulta el video de RTVE
Consulta la noticia

20131021-214526.jpg

20131021-214541.jpg

20131021-214554.jpg

Anuncios