Finanzas para emprendedores (XLI): todo lo que debes saber sobre el apalancamiento financiero

20140723-210725-76045283.jpg

Accede a la información
¿Qué es el apalancamiento financiero?

Lo primero de todo, fuera miedos. Todos sabemos, con independencia de nuestra experiencia financiera, qué es el apalancamiento, aunque lo denominemos de otro modo.

El apalancamiento es la relación existente entre fondos propios y ajenos en una inversión, nuestro porcentaje de endeudamiento.
Si me compro una casa que vale 100.000 euros y aporto 20.000 euros de fondos propios me estoy apalancando en una proporción de 1 a 5. De cada 5 euros pongo 1, o expresado de otro modo, la operación esta apalancada en un 80%.

Llegado este punto, prácticamente todos, en nuestra vida personal o profesional estamos apalancados desde el momento en que recurrimos a la financiación. A veces, incluso cuando no nominalmente no es un préstamo o un crédito, pero si asumimos obligaciones, riesgo, como con los derivados financieros (no profundizaremos en ello al no ser objeto del post).

Si pensamos en términos empresariales, el apalancamiento se puede medir por operación (cómo de apalancada está una inversión concreta) o por la totalidad de la empresa (cómo de apalancada es la estructura financiera de la empresa).

Anuncios