Presentación del Programa Miniempresas  sociales. JUNIOR ACHIEVEMENT

El pasado viernes 6 de marzo, asistimos en nuestro centro a la presentación del Programa Miniempresas Sociales, a cargo de D. Guillermo Arranz, coordinador de Programa Emprendedores de Junior Achievement. image Contamos con la presencia de Dña. Josefa Brotons Olcina, D. Francisco Caselles Mulet, Dña Carmen Estruch Costa, profesores del Departamento de Economía del Colegio Los Naranjos, que imparten las asignaturas de Economía, Economía para la vida, Finanzas para la vida y Economía de la Empresa. Asímismo nos acompañaron las responsables del Departamento de Economía del Colegio Las Colinas y Colegio Esclavas Dña. María José Calatayud y Dña. Inmaculada Lloret.

Nuestr@s alumn@s de ESO y Bachillerato participarán próximamente en dicho programa.

Recordemos que nuestr@s alumn@s de 2º de Bachillerato están participando en el Proyecto RetoAlcoa y que se han clasificado para la segunda Fase.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

  • Facilitar a los estudiantes un complemento práctico a la educación económica y empresarial.
  • Ayudar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico y habilidades para trabajar en equipo.
  • Introducir a los estudiantes en las distintas carreras/profesiones.
  • Favorecer una relación positiva entre la juventud y la comunidad empresarial.

Durante la creación de la miniempresa los estudiantes tendrán la oportunidad de:

  • Asociarse y capitalizarse mediante la venta de acciones.
  • Organizar un consejo directivo y elegir a los directivos de las diferentes áreas.
  • Establecer objetivos de producción, ventas y controlar su progreso mediante reuniones regulares de los departamentos de la compañía.
  • Levar registros financieros completos.
  • Realizar un informe anual para los accionistas, pagar dividendos y liquidar la miniempresa.

La experiencia de la miniempresa. Achiever.

  • Como miembro del consejo directivo de una miniempresa, l@s alumn@s tendrán la oportunidad de participar en un sistema de libre competencia.
  • Dirigirán su propia empresa desde su formación hasta su liquidación.

PLANES DE SESIONES:

  • El programa se temporaliza en una serie de sesiones, que abarcan un semestre escolar.
  1. Constitución.
  2. Asignación de puestos.
  3. Firma de estatutos.
  4. Diseño de producto/ servicio.
  5. Elección de cargos directivos.
  6. Operaciones de capitalización.
  7. Selección nombre de la empresa.
  8. Plan de empresa por departamentos.
  9. Operaciones de Producción.
  10. Operaciones de comercialización.
  11. Nóminas.
  12. Informe de mitad del Programa.
  13. Control de inventario.
  14. Cierre libros 1º periodo.
  15. Completar formulario evaluación.
  16. Pago de nóminas.
  17. Auditoría 1º periodo.
  18. Devoución materias primas.
  19. Informe para la liquidación.
  20. Operaciones de fin de producción.
  21. Recogida de recibos de venta.
  22. Promociones liquidación stock pendientes.
  23. Cierre de libros 2º periodo.
  24. Atender al invitado de fin de proyecto.
  25. Establecer donaciones y dividendos.
  26. Liquidación y cierre.
  27. Remitir los informes a Junior Achievement. 
  28. Última reunión.

ORGANIZACIÓN DE UNA MINIEMPRESA

  • Las Miniempresas se organizan como sociedades anónimas.
  • Los dueños son accionistas.
  • Las Miniempresas emiten acciones ordinarias con derecho a voto.
  • Son miembros de la Junta Directiva.
  • Reciben dividendos.
  • Descripción de trabajos para una miniempresa: funciones del presidente, funciones del director de Marketing, funciones del director de Finanzas, funciones del director de Producción y funciones del director de Recursos Humanos.
  • Estatutos de la miniempresa.
  • Selección del producto o servicio.

DESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIO

  • Resumen ejecutivo.
  • Plan de Marketing.
  • Plan de recursos humanos.
  • Plan de Producción.
  • Plan Financiero.

DIRECCIÓN DE UNA MINIEMPRESA LIQUIDACIÓN DE UNA MINIEMPRESA  

Anuncios