Las tendencias del Fondo Noruego de Pensiones – Educación Financiera

FUENTE: finanzasparamortales

¿Qué tiene que ver la producción de petróleo con las pensiones que se cobran en un país? Quizá hayas leído alguna noticia sobre el Fondo Noruego de Pensiones y, aunque sin entenderlo del todo, seguro que has sentido cierta envidia. Vamos a tratar de explicar por qué.

Noruega es famoso por sus fiordos y su salmón pero muchos desconocen que también es un gran productor de petróleo, un sector vital de su economía que controla el Gobierno a través de la empresa Statoil y que supone el 35% total de sus exportaciones. Solo Arabia Saudita y Rusia exportan más petróleo que Noruega.

Gracias a estos ingresos, el país escandinavo -que apenas supera los cinco millones de habitantes- goza de una economía envidiable y de una calidad de vida de las más altas del mundo lo que le convierten en el paradigma del estado de bienestar. Los beneficios del petróleo noruego permitieron un superávit presupuestario con el que, en 1990, se creó el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, una hucha en la que se ha ido guardando todo el excedente de riqueza producida por el petróleo. El objetivo: ahorrar para los tiempos de vacas flacas, invertir para obtener beneficios y contrarrestar posibles efectos adversos de la economía mundial (en España, y salvando las distancias, tenemos la Hucha de las Pensiones o Fondo de Reserva de la Seguridad Social).

Anuncios