Visitamos ESIC. RETO pompeii: “Diseño de una tienda física con planteamiento digital”

Hemos asistido al seminario PREUNIVERSITARIOS Y LA EMPRESA en ESIC, donde los alumnos han podido trabajar en equipo entorno a un caso práctico que se les ha planteado y que posteriormente han expuesto.

Hemos hablado del Marketing estratégico y nos hemos centrado en el Marketing operativo, haciendo referencia a las cuatro P ( Producto, Precio, Promoción y Distribución)

Hemos centrado nuestro análisis en un reto que nos ha planteado uno de los cofundadores de pompeii

Diseño de una tienda física con planteamiento digital”

Previsiblemente pompeii se encuentra en su fase de crecimiento y necesita diseñar nuevas estrategias de crecimiento que le permitan seguir creciendo, reinventarse y no entrar de lleno en una fase de madurez que le conduzcan a una fase de declive.

Los alumnos han trabajado por grupos en ese reto y han expuesto posteriormente su proyecto.

El resultado ha sido de una gran creatividad…os dejamos con algunas imágenes que lo avalan…

 

Os relatamos la exposición previa al planteamiento del reto.

CONTENIDO

PRIMERAPARTE

  1. Qué es el marketing????
  2. Somos empresa: Pompeii
  3. Somos profesionales

SEGUNDAPARTE

  1. Trabajo en equipo. Caso práctico.
  2. Plantilla caso práctico

En el universo empresarial hay 2 elementos sin los que no habría empresa: PERSONAS CON NECESIDADES Y MARCAS CON PRODUCTOS. MKTG une estos 2 mundos buscando el beneficio de ambos.

“Emprender un negocio significa resolver problemas de forma exitosa. Resolver problemas significa escuchar” Richard Branson.

” Innovación es la diferencia entre un líder y los demás” Steve Jobs

Nos han explicado que pompeii es una empresa española fundada por 4 amigos de colegio, en el año 2015 y que en el año 2017 contaba con 17 empleados.

Experimenta un crecimiento de las ventas espectacular, pasando de 540.000€ en el 2015 a 2.000.000€ en el 2016 y a 3.500.000€ en el 2017.

En el 2015 hacen su primer prototipo con lápices alpino. Empiezan a llamar a fábricas para poder fabricar las zapatillas pero les cuelgan el teléfono. Maquillan un poco la historia y finalmente, consiguen 8 reuniones. También reúnen los primeros 18.000€ y fabrican sus primeras unidades.

SU PRIMERA WEB les costó 300€ siendo básica, sencilla y funcional.

Adoptan un Marketing de escasez, decidiendo vender únicamente 3 días al mes, generando una sensación de escasez en el consumidor.

EMPIEZA A CUMPLIRSE SU SUEÑO y logran vender 540.000€ durante el primer año sin invertir ni un solo euro en publicidad. A partir de aquí deciden dejar sus trabajos y se ponen un sueldo de 400€, no quieren invertir el dinero en ellos, prefieren hacerlo en su proyecto.

ESTRATEGIA DE PRODUCTO. Su primera decisión fue crear más variedad. Empezaron por zapatillas y luego continuaron diseñando otros productos como calcetines y camisetas. Reconocen no haber sido la mejor opción. No está funcionando de la manera que ellos querían. En vez de aumentar las ventas, la gente decide entre un producto u otro.

ESTRATEGIA DE MARKETING Empezaron a invertir más, dedicando alrededor de 30.000€ al mes en canales como Facebook, Instagram o Google Ads. Su obsesión no son los canales porque los ven como un medio más. Ellos prefieren poner el enfoque en lo que venden, es decir, en su marca.

“Pompeii es nuestro mundo y Facebook solo una vía para enseñarlo. Con esta inversión ha conseguido más de 200.000visitas cada mes aumentando las ventas un 400%

pompeii NO ES UNA EMPRESA DE ESPAÑA, ES UNA EMPRESA DE MUNDO.

Hemos visualizado el video de Amazon Go que es la primera tienda física que no tendrá cajeros y permitirá realizar….

Nos comentan el artículo de prensa en el que Zara abre un tienda física en Londres donde sólo se compra online y que previsiblemente les ha conducido a plantearnos el reto.

ZARA. TIENDA FÍSICA de ZARA EN LA QUE SOLO SE COMPRA ONLINE

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