La confianza de los consumidores se hunde, toda la información. Juan Andrés Rodríguez Martí 2 BACH FAG.

La variable consumo es la más importante sobre el PIB porque representa el 60% de la economía española y por lo tanto, la evolución de sus expectativas es un dato adelantado que nos puede marcar cuál será la trayectoria en los …
— Leer en www.elblogsalmon.com/economia/confianza-consumidores-se-hunde-toda-informacion

– La variable de consumo es la más importante sobre el PIB ya que representa el 60% de la economía española.

– Para medir el pulso del consumo en España y su evolución, el CIS elabora el indicador mensual de confianza del consumidor (ICC) cuyo objetivo es anticipar los comportamientos de consumo de los ciudadanos.

– El indicador mensual de confianza del consumidor (ICC) de junio era de 107 puntos, en cambio, en octubre se situó en 93 puntos. Por lo tanto se produjo un descenso del 13,10% en tan solo cuatro meses, y un cambio de percepción positiva a negativa.

– Los consumidores sienten que la evolución económica reciente es el principal catalizador del deterioro de las expectativas.

– En el mes de septiembre la tasa mensual cayó 11,9 hasta quedar en 90,6 puntos.

– El Banco de España estima un crecimiento para la economía española del 2,6% en 2018 y del 2,2% en 2019.

– Esta desaceleración principalmente se explica por la caída del consumo privado, la ralentización de las exportaciones de bienes y el aumento de los precios de la energía.

– En el tercer trimestre del actual ejercicio el crecimiento ha sido del 0,6%.

– Con la nueva regulación de Bruselas, el Gobierno le declaró la guerra al diésel y la última noticia que tenemos es que ahora pretende vetar las ventas de coches de gasolina y diésel para 2040.

– Desde 2015 el auge en el crédito al consumo llegó a alcanzar un máximo del 30,4% en septiembre de 2017.

Anuncios