De la teoría a la práctica: demostración de la rentabilidad de una inversión en edificación sostenible. Análisis de proyectos de inversión.

Dirigido al alumnado de 2º de Bachillerato (Colegio Los Naranjos) actualmente cursando Fundamentos de Administración y Gestión, Economía de la Empresa y Tecnología Industrial.

El Departamento de Economía del Colegio Los Naranjos ha llevado a cabo un proyecto que ha permitido al alumnado comprender la conexión de los conocimientos básicos que están interiorizando con la vida real. Nuestro agradecimiento a Pilar Guzmán por compartir con todos nosotros sus conocimientos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Nuestro alumnado sabe ya mucho más de lo que cree y la posibilidad de que vislumbren la conexión entre el mundo académico y el mundo profesional representa sin duda un elemento motivador para nuestros jóvenes que están ya a punto de dar el salto al mundo universitario.

Al finalizar el proyecto el alumnado ha demostrado la rentabilidad de una inversión en edificación sostenible. Para llevar a cabo el proyecto ha utilizado los conocimientos previos adquiridos y ha recibido información adicional y herramientas (hoja de cálculo con un modelo básico simplificado de flujos de caja).

Cash flow model sample


Cabe destacar la transversalidad del proyecto que conecta los conocimientos del alumnado en materia de economía con los que han adquirido en otras asignaturas, concretamente conocimiento científico, ética, necesidad de reducir el consumo de recursos naturales limitados (tanto en la fase de producción – en este caso construcción o rehabilitación de un inmueble, como en la fase operativa – en este caso edificio en funcionamiento con medidas de ahorro no solo energético sino también de consumo de agua, etc.). Todo ello se verá reflejado en un ahorro significativo en costes operativos y de mantenimiento lo cual será valorado positivamente tanto por el inversor / propietario del inmueble como por el inquilino, pudiéndose reflejar dichas mejoras vía rentas con su consecuente impacto en el valor de mercado del activo, demostrándose de este modo la rentabilidad de la inversión en sostenibilidad desde un punto de vista económico y entrelazándolo también con la Responsabilidad Social Corporativa.

El enfoque holístico de este proyecto representa una posibilidad concisa de conectar el mundo académico con el mundo profesional y permitirá que el alumnado descubra nuevas alternativas que sus conocimientos les proporcionarán en un futuro próximo, además de mostrarles un campo concreto de especialización dentro del ámbito profesional como es el de la edificación sostenible.

Os adjuntamos enlace a la información que compartimos con el alumnado en las distintas sesiones con algunas imágenes que ponen de manifiesto la motivación del alumnado en relación a los contenidos explicados.

ENLACE a la presentación compartida con el alumnado de 2 BACH

Nerea y Alba

Paco

Christian y Sergio

Sandro y Santi

Ester, Laura y Olena

Claudia y María

Aitana y Ana

Claudia y Martina

Joan y Marina

Gonzalo, Javier y Antoine
Carlos y Paco
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